Lectura de una carta

jueves, 24 de julio de 2008

 


Mazo: Cartas de I Ching

Consultante: Olin
Pregunta: “que me aconseja el tarot, aceptar empleo como maestra, o seguir buscando desarrollarme en aquello que me gusta hacer.”

Carta elegida:

Hexagrama 5: La Espera


Descripción:
Extraído del I Ching, versión traducida por Richard Wilhem:

"Todos los seres necesitan alimento que procede dede arriba. Pero la donación de la comida tiene su tiempo que debe aguardarse. El signo muestra las nubes en el cielo, dispensadoras de la lluvia que a su vez alegra toda vegetación y procura al hombre comida y bebida. Esta lluvia llegará a su hora. No es posible forzarla, hay que aguardarla.

El Dictamen:
La espera.
Si eres veraz, tendrás luz y éxito.
La perseverancia trae ventura.
Es propicio atravesar las grandes aguas.

La espera no es una esperanza vacua. Alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta. Sólo tal certidumbre interior confiere la luz, que es lo único que conduce al logro y finalmente a la perseverancia que trae ventura y provee la fuerza necesaria para cruzar las grandes aguas.
Alguien afronta un peligro y debe superarlo. La debilidad y la impaciencia no logran nada. Únicamente quien posee fortaleza domina su destino, pues a merced de su seguridad interior es capaz de aguardar. Esta fortaleza se manifiesta a través de una veracidad implacable. Únicamente cuando uno es capaz de mirar las cosas de frente y verlas como son, sin ninguna clase de autoengaño o ilusión, va desarrollándose a partir de los acontecimientos la claridad que permite reconocer el camino hacia el éxito. Consecuencia de esta comprensión ha de ser una decidida actuación perseverante; pues solo cuando uno va resueltamente al encuentro de su destino, podrá dominarlo. Podrá entonces atravesar las grandes aguas, vale decir, tomar una decisión y triunfar sobre el peligro.

La Imagen
En el cielo se elevan nubes: la imagen de La Espera.
Así come y bebe el noble y permanece sereno y de buen humor.

Cuando las nubes se elevan es señal de que va a llover. En tales circunstancias no puede hacerse ninguna otra cosa más que esperar, hasta que se precipite la lluvia. Lo mismo ocurre en la vida, en momentos en que se va preparando el cumplimiento de un designio. Mientras no se cumpla el plazo no hay que preocuparse pretendiendo configurar el porvenir con intervenciones y maquinaciones personales; antes bien es menester concentrar tranquilamente, mediante el acto de comer y beber, las energías necesarias al cuerpo, y mediante la serenidad y el buen humor, las que requiere el espíritu. El destino se cumple enteramente por sí solo, y para entonces uno se encuentra preparado.”

Interpretación:

Con respecto a tu pregunta, la carta describe un momento de espera. Quizás es esta situación en la cual el trabajo que se presenta es como maestra, y con respecto a tu profesión por el momento no es adecuado tomar una decisión, sino esperar. Pero por otro lado es necesario también permanecer perseverante, es decir, seguir teniendo presente tu meta. La carta habla también de objetividad, es decir, mirar las cosas como son, de esa manera vas a vislumbrar el momento adecuado de avanzar, atravesar las grandes aguas como dice el I Ching. Por otro lado la carta hace alusión también a la disposición anímica. Vos comentabas que aceptar trabajos que no son los que quisieras hacer en este momento te creaba frustración. La imagen de la carta habla de “permanecer sereno y de buen humor” mientras se espera.
Me parece que en este momento se está gestando el cambio, y que hay que esperar que se desarrolle, teniendo confianza en que aunque a simple vista no se perciba, el cambio está sucediendo igual, y que a su debido tiempo se va a manifestar. Es un momento de transición, lo que significa que las puertas no están cerradas con respecto a tu profesión, sino que hay que darle un poco de tiempo.

Un abrazo grande

Marcela

0 comentarios: