Lectura de una carta

martes, 24 de junio de 2008

 

Mazo: Tarot Mítico

Pregunta: Mi pregunta está referida al trabajo.
Desde hace 5 meses estoy dando clases a un grupo de alumnos bastante complicado en su dinámica, muy poco gratificante desde el punto de vista de aprendizaje y muy difícil en el manejo de las distintas personalidades....diría que bastante peculiares. Estoy conciente que es un trabajo de tolerancia y paciencia pero además de esas obvias consideraciones quisiera saber... qué lección particular debo aprender de esta experiencia como docente?

Carta elegida: Sota de copas

En la imagen vemos un bello joven mirando su reflejo en una copa, al costado de un estanque que se encuentra en un bosque.

En el tarot mítico, la sota de copas representa a Narciso. El mito cuenta que Narciso era un joven muy hermoso. Su madre, advertida por el profeta Tiresias le impide ver su propio reflejo al muchacho, para que no se quede embelesado consigo mismo. Por eso ignoraba su identidad.
Un día paseando pasó por un estanque, vió su reflejo y se enamoró perdidamente, quedándose horas mirándose a sí mismo. Eso lo llevó a un estado tal de agonía que terminó poniendo fin a su vida.

Esta carta, la sota de copas referida a tu pregunta, está expresando la necesidad de hacer un aprendizaje en el área emocional.
No sé si el curso al cuál te referís es de tarot, o de otro lenguaje simbólico. De ser así, el hecho de trabajar en la enseñanza de energías arquetípicas moviliza emocionalmente, hay algunas personas que lo pueden integrar mejor, y otras que quedan más afectadas en el proceso: surgen distintos complejos anímicos, la gente puede irritarse, angustiarse, asustarse, competir o cerrarse porque se ven reflejados en esas energías, y a veces el reflejo que encuentran no les parece tan bello, como le sucedió a Narciso.

El mito cuenta que como la madre no le había permitido ver su reflejo, Narciso tiene un total desconocimiento de sí mismo. Hay grupos en los que los asistentes tienen un trabajo interior o una capacidad de autorreflexión y es maravilloso, porque se progresa mucho, pero cuando las personas no tienen aún ese desarrollo, lleva más trabajo y está el peligro de que puedan caer en la fascinación.

La sota de copas necesita madurar emocionalmente. Tal vez por eso mencionás la tolerancia y la paciencia, que se necesita por ejemplo como cuando a veces enseñamos a los niños.

Tal vez el aprendizaje tenga que ver con una nueva actitud a nivel emocional, ya que la sota es el surgimiento de una nueva energía. Tal vez un grupo así no sea muy dinámico a nivel intelectual o intuitivo, y necesite un abordaje que les ayude procesar sus emociones.

Técnicas terapéuticas que utilizan el espejamiento, el experimentar diferentes roles, recursos creativos en los que puedan darle una canalización positiva a sus distintas peculiaridades. La sota necesita jugar a medida que va aprendiendo.

Por otro lado la sota de copas necesita tomar contacto con la realidad, porque al igual que Narciso que no sabe que su reflejo es él mismo, la sota puede confundir la fantasía con la realidad. Por eso también pueden ser útiles recursos que traigan a tierra, al aquí y ahora a las personas. Me surge que se puede vaporizar en las clases con la flor de Bach Clematis, por ejemplo.

También, en la interpretación que se le da a esta carta en el tarot mítico, se ve este proceso de darse energía a uno mismo como necesario y positivo, para luego poder dar a otros. Se me ocurre que quizá sea necesario para vos tener tus momentos donde te podés nutrir emocionalmente, para recuperarte y recargarte, para luego volver a salir.

Estas situaciones siempre representan un desafío, así que ojalá la sota de copas te ayude a hacer el aprendizaje desde un lugar amoroso.

0 comentarios: