Descubriendo Cartas: 4 de oros y 6 de oros

lunes, 26 de mayo de 2008

 

Mazo utilizado: Tarot Mítico

4 de pentáculos

En el Tarot Mítico el palo de los oros o pentáculos, está representado por el artesano Dédalo. En la imagen del cuatro vemos un muchacho joven llamado Talos, que es el sobrino de Dédalo trabajando en una mesa, y a Dédalo sujetando fuertemente cuatro pentáculos.
En el fondo, vemos las colinas verdes y al frente dos columnas con racimos de uvas.

Dédalo vivía en Atenas, era un muy buen artesano y había adquirido prestigio. Pero su joven sobrino era muy talentoso y progresaba rápidamente. Esta situación provocó los celos y envidia de Dédalo, ya que no podía tolerar la idea de que su sobrino lo superase. El cuatro de pentáculos generalmente representa la carta del avaro, pero no se refiere solamente al apego al dinero o a lo material, sino también al aferrarse a cualquier cosa que proporcione la sensación de seguridad. Para Dédalo, lo que estaba en juego era su reputación como mejor artesano de Atenas, y al ver que iba a ser desplazado de ese lugar, sintió miedo, reaccionó mal con su sobrino y en lugar de tomarlo como un desafío para desarrollar aún más su creatividad, se cerró y se estancó.. Vemos que el estancamiento que aquí se produce surge de un problema interno, que no está originado porque esté en juego la seguridad material, sino en realidad el problema es de índole emocional, ya que Dédalo tiene asociado su valor personal con su prestigio. Todavía no es capaz de reconocerse a sí mismo, tiene una estructura rígida que no se adapta al flujo de los acontecimientos, se estanca y esa actitud lo va a llevar a su situación más temida que es la carencia, ya sea material o emocional que en realidad es el reflejo de la carencia de confianza que tiene en sí mismo.

6 de pentáculos

En la imagen de la carta observamos a Dédalo de rodillas en actitud de súplica ante el rey Minos de Creta. Minos está sentado en su trono y sostiene seis pentáculos que ofrece a Dédalo. El palacio está bellamente decorado con pinturas.

Luego de la situación expuesta en el cuatro de oros, Dédalo finalmente fue superado por la situación y mató a su sobrino. Por eso tuvo que huir de Atenas.
Si analizamos la situación a nivel simbólico, e interpretamos a Talos como un aspecto de Dédalo, el acto de haber matado a su sobrino podría estar representando que su aspecto arrogante identificado con el prestigio y la falsa seguridad, terminó matando su lado inocente, creativo, abierto a experimentar y a correr riesgos para seguir creciendo. Esta situación de desequilibrio lo llevó a perder todo.
En la imagen del seis, se observa un gran cambio de actitud en Dédalo, ya que ahora quedó completamente atrás su arrogancia que pagó tan caro, y está en una posición de humildad pidiendo ayuda
Vemos que desde este lugar está siendo ayudado y está pudiendo recibir la generosidad de la vida más allá de los errores cometidos.

El 4 y el 6 de pentáculos juntos podría representar en una situación laboral a una persona que por aferrase a un rol o lugar determinado que le proporcionaba seguridad, terminó anulando su parte creativa produciendo así un gran estancamiento, y ahora está abriéndose y buscando trabajo en nuevos ámbitos, reactivando de esta manera el flujo de energía y posibilitando de esta manera un mayor desarrollo y expansión.

1 comentarios:

Aurora Díaz dijo...

Me encantó tu giro interpretativo en estas dos cartas. Muy creativo!!!

Aurora