Carta de Sueños

jueves, 30 de octubre de 2008

0 comentarios  

Dedicada a Ishtar


CARTA NÚMERO: 45


ARQUETIPO: MUERTE Y RENACIMIENTO


TEMA CENTRAL : ORIGEN


IMAGEN CENTRAL:

EL SOL SE ELEVA POR DETRÁS DEL TEMPLO ANCESTRAL


Lo que emerge. La energía. Lo primario. Los orígenes no aparecen de la nada sino de aquello que fue colapsado antes. Cada día es nuevo si permitimos que sea de esa manera. Lo que fue ya no es. Los opuestos deben ser unidos en el momento presente. Tenemos que buscar la fuente para encontrar un núcleo mayor que nosotros mismos en el que podamos unir los contrarios. La verdadera elección en el momento correcto puede empezar como una nueva aventura .¿Es tu pasión más fuerte que tu resistencia? ¿Estás listo?

Tu tarea es tomarte tiempo para concentrarte en un tema, ver cuál es el significado en tu vida y cuál es el compromiso con ese significado.


IMÁGENES SECUNDARIAS:


Profundidades primordiales. Intervención. Los rayos se mueven rápido dentro de lo profundo. Aprendemos de las intervenciones a través de la aceptación. Exprésate a ti mismo que estás abierto a cualquier cosa que pueda llegar a pasar hoy día.


Cámara. Foco. Permanencia. La cámara captura las imágenes de la realidad. Destilando la esencia de la experiencia es cuando empezamos el próximo evento. Tomate tiempo a diario para reflejar lo que está sucediendo así puedes observar lo que necesitas.


El amanecer. Lo nuevo. La posibilidad. El sol sale de las aguas iluminando las olas. El optimismo surge del compromiso con la nueva vida. Equilibra lo que puede ir mal con el compromiso con lo que puede ir bien.


La carta. Catalizador. Comunicación. La carta recién recibida es leída. Si no pones energía en la vida, la vida pasa sin sentido. Busca tu mejor energía y hazla presente al mundo.


Teléfonos. Cambios. Contactos. La pareja se comunica. No es importante lo que expresas sino los cambios que causan las cosas que expresas.


El rechazado. El sin compromiso. El mendigo trae un paquete. Puedes encontrar una nueva vida en aquello que tratas de rechazar. Trata de descubrir tus reacciones negativas y en ellas encontrarás la semilla para el cambio.


El sol. La fuente. El sustento. El sol brilla claramente en los campos de granos. Lo independiente a veces es dependiente de una voluntad mayor. Cura tu ansiedad aceptando tu verdadera dependencia.


El ojo. Conocimiento. Misterio. El ojo está bien abierto para entender que es lo que es. La conciencia es el origen de todas las cosas, ya sea lo misterioso y lo verdadero. Abre tus ojos para ver qué es real.


Dream Cards

Strephon Kaplan-Williams

http://www.dreamwork2000.com/

Agradezco por este material a Aion, Centro de Estudios Junguianos, a través del cual conocí las Cartas de Sueños y a Laura Podio por la gentileza de brindarme las imágenes y su simbolismo.

http://www.laurapodio.com.ar/



10 de oros y 7 de oros

0 comentarios  

Mazo: Tarot Mítico


10 de pentáculos

En la imagen de la carta vemos al artesano Dédalo, ya mayor, con sus hijos y nietos que representan su linaje. A su derecha hay una mujer que lo toma afectuosamente por el hombro y a sus pies un niño jugando. A los costados hay dos columnas con cinco pentáculos cada una cubiertas por hojas de parra y uvas. Al fondo se observan aguas calmas y pequeñas lomas.

La carta del 10 de pentáculos representa la realización del palo. La abundancia material y la fertilidad representada en las uvas, los logros tanto materiales como afectivos. Lo que se construyó a lo largo del tiempo con paciencia y perseverancia. También representa el proceso de madurez de la personalidad en los asuntos materiales de la vida. Al principio de la historia, Dédalo atravesó diferentes crisis relacionadas con la necesidad de reconocimiento, el desarrollo del talento, la posesión , los celos y la avaricia, la carencia, la humildad, la paciencia y aprender a discernir a quien brindar sus servicios.

En esta etapa de su vida, además de desarrollar su talento, reconocer su propio valor y hacer las elecciones adecuadas, logra construir vínculos afectivos perdurables y dejar un legado al mundo. Comparte su abundancia y deja sus creaciones, los juguetes que vemos representados en la imagen, para las próximas generaciones. Esa es su herencia.

Por lo tanto el 10 de pentáculos representa un estado de satisfacción y realización de un potencial que llevó tiempo, disciplina, dedicación, paciencia y compromiso para desarrollarse. Es un logro que se comparte y se entrega a otros.

A la vez el palo de pentáculos en desequilibrio se torna muy conservador, por lo tanto en esta situación es necesario abrirse a nuevos desafíos aunque se haya logrado cosas muy importantes, porque de no ser así, la firme estabilidad lograda puede convertirse en estancamiento.


7 de pentáculos


En la imagen de la carta vemos al artesano Dédalo en el palacio del Rey Minos y a la Reina Pasifae, esposa de Minos, ofreciéndole un pentáculo a Dédalo. Tras la Reina, se asoma un toro blanco.

El 7 de pentáculos en el Tarot Mítico es una situación compleja. Dédalo se hallaba trabajando para el Rey Minos, en una buena posición material en la cual había hallado prestigio y seguridad.

Minos, por otro lado, había ofendido al dios Poseidón al negarse a sacrificar un toro blanco en su altar. La historia es más larga y complicada.

El tema es que Poseidón se desquitó con Minos provocando en Pasifae una pasión por el toro blanco.

Por eso, Pasifae acude a Dédalo para que la ayude a encontrar un medio para satisfacer su deseo.

De esta manera Dédalo se ve envuelto en un conflicto en el cuál cualquier decisión que tome le va a traer duras consecuencias, ya que si le es fiel a Minos, tiene que obrar en contra de la voluntad del dios Poseidón, y si sigue al dios, va a traicionar a la persona a la cuál sirve.

Finalmente Dédalo elige ponerse del lado del dios y ayuda a Pasifae.

Esta entramada historia muestra una interpretación diferente del 7 de oros, que en algunos mazos simboliza un momento de espera y paciencia.

Aquí hay una encrucijada, en donde hay que decidir y asumir las consecuencias de la decisión.

También es una situación donde la seguridad y los logros alcanzados son movilizados por un factor que viene de lo profundo de la psiquis, simbolizado en la historia por el dios Poseidón, que viene a pedir un sacrificio en pos de lograr un nuevo orden.

Esta situación es confusa, porque lo que viene a pedir la voluntad del dios tiene un aspecto vergonzoso e inmoral. Pero a la vez viene a desafiar un orden, que si bien en apariencia parecía positivo, escondía avaricia y corrupción, que están representadas en la actitud de Minos al negarse a sacrificar el toro blanco y guardárselo para sí mismo.

Vemos representado nuevamente en el palo de pentáculos el tema de la avaricia, que si bien puede quedar desapercibida durante un tiempo, como en el caso de Minos, esta situación va a necesitar equilibrarse para que pueda continuar la evolución.

Aquí Dédalo está más evolucionado que antes, y decide sacrificar su seguridad y prestigio a favor de la voluntad del dios, aunque esta misma tome formas difíciles de comprender.

Por lo tanto, esta carta simboliza un momento en cual hay que tomar una delicada decisión de si continuar con el camino que venimos construyendo, o de si es necesario tomar un nuevo rumbo más acorde a las necesidades más profundas de nuestra psiquis.


El 10 de oros y el 7 de oros desde esta perspectiva podría simbolizar una situación en la cual a una persona se le presenta una nueva propuesta que desafía su seguridad material, su posición, su tradición y lo que le viene dejando al mundo. Esta propuesta puede parecer totalmente descabellada, pero necesita ser cuidadosamente considerada, ya que contiene en sí los gérmenes para el desarrollo y evolución más profundos de su ser.


9 de oros y 3 de espadas

0 comentarios  

Mazo: Osho Zen Tarot

9 de oros: Maduración

En la imagen hay una fruta morada, cayendo de un árbol porque ya está madura.

Esta carta alude a un momento de maduración de una situación. Esto implica que se atravesó un proceso, se adquirió experiencia y se evolucionó. Y se podría decir que no solamente se evolucionó, sino que además se desarrolló el potencial de una situación.

Toda la energía que se necesitó para este proceso donde se llega al resultado de “la fruta madura”, se puede poner ahora a disposición para compartir con los demás.

Hay algo valioso para compartir, algo que se desarrolló pacientemente y que ahora está listo para expresarse en todas las áreas de la vida.

Ya no hay que hacer esfuerzo, ni tratar, ni esperar que otros reconozcan lo que somos, ya cae de maduro


3 de espadas: Aislamiento

En la imagen observamos un rostro afligido cubierto y rodeado de hielo. De los ojos caen lágrimas.

Esta carta simboliza lo que sucede cuando reprimimos las emociones dolorosas. Se produce un congelamiento de las mismas que provoca un estado de aislamiento.

Las creencias simbolizadas por el palo de aire condicionaron la libre expresión del dolor, y la única manera de salir de este estado es permitiendo la expresión de este dolor a través de las lágrimas.

El 3 de espadas, desde la perspectiva del Osho Zen Tarot, es una oportunidad para sanar el dolor, para salir del aislamiento a través de tomar contacto con el dolor, y de desbloquear la emoción a través de la expresión para que vuelva a fluir.


El 9 de oros y el 3 de espadas juntos podría significar un momento de maduración de una persona que hizo un trabajo interior con perseverancia y paciencia que la llevó a desarrollar talentos y capacidades , lo que hizo que se pueda valorar a sí misma y compartir sus logros con otros.

Desde este lugar está preparada para enfrentar y atravesar situaciones dolorosas que todavía la obstaculizan en su relación con el entorno, dado que provienen de viejas creencias. Ahora está en el momento justo para afrontar cualquier situación dolorosa que haya quedado inconclusa para poder sanarla y liberarse.